jueves, 30 de junio de 2011

MANDOS DEL ARBOL DE LEVA

Para los amantes de los vehículos, aquí les dejo un pequeño articulo sobre diferentes mandos del árbol de leva:

Durante dos vueltas del cigüeñal se realizan en cada cilindro los cuatro tiempos del ciclo; así, por ejemplo en el de admisión, la valvula correspondiente se abrira una sola vez en dos vueltas del cigueñal, y como en una vuelta del arbol de levas la de admision levanta también una vez la válvula respectiva, el árbol de levas deberá dar una vuelta mientras el cigüeñal da dos. El árbol de leva gira, pues, a mitad de la velocidad del cigüeña, por lo que el piñón del árbol de levas tendrá doble numero de dientes, osea, doble diámetro que el piñón que el cigüeñal; como este gira a derechas  (Fig.2.27),el arbol de levas lo haria a isquierdas.



  • Mando por Piñon Intermedio:
Cuando la distancia del cigueñal al arbol de levas es grande, puede disponerse un piñon intermedio; en tal caso el cigueñal y el arbol de levas giran en el mismo sentido (Fig.2.45). Tiene el incoveniente de que es muy ruidoso.



  • Mando por Cadena:
El mado mas frecuente es por cadena (Fig.2.13), que enlaza el piñon del cigueñal con el del arbol de levas, girando ambos en el mismo sentido. Se puede utilizar una cadena simple, doblada o triple. El funcionamiento es más sencillo que con  engranaje y, sobre todo, el constructor puede poner el arbol de levas donde mas le covenga sin preocuparse del tamaño de los piñones, con tal de que el arbol de levas tenga doble diametro que el del cigueñal La figura 2.13 representa los mimos elementos que la figura 2.27, detallandose los empujadores que hacen oscilar a los balancines sobre su eje, en la culata, asi como la olgura de los tanques (valvula cerrada).



La figura 2.14 presenta con detalle el interior del caracter de mando con la disposicion del grupo Chryler. El aceite que se ha rebosar por el extremo del arbol de levas  cae al vertedero para gotear entre la cadena y el piñon del cigueñal, lubricando el conjunto. El sobrante cae al fondo del carter de la distribucion y pasa al carter del motor.





Como la cadena suele ceder con el uso, cuando es algo larga para evitar que oscile y origine un desreglaje de la distribucion, es preciso colocar sobre el ramal flojo de la misma un tensor, mecanico o hidraulico, quela atiranta. En la figura 2.15 se ve cortada la tapa de  carter de mando de la distribucion; sobre la cadena de mandos se aplica un taco de caucho sintetico, insencible al aceite. El soporte del tensor, sujeto al carter, lleva en su cilindro un resorte que aplica el taco contra la cadena.




En ls Figura 2.15-1, se puede ver la composicion de un tensor mecanico mecanico y de un tensor hidraulico.
En modelos mas recientes, a veces la cadena de la distribucion mueve la dinamo, y cuando aquella se nota floja, se tensa absculando esa ultima mediante unos tornillos de ajuste.



Con el arbol de levas en la culata, generalmente se usa tambien una cadena para moverlo (Fig. 2.16); dado su largo desarrollo, es indispensable un tensor que corrija y absorba la holgura. En el dibujo 2 el patin, forzado por el resorte visible, se aplica a lo largo de una rama de cadenas (vease la figura 2.46).



En el diseño 1 de la figura 2.16 una doble cadena enlaza el piñon del cigueñal con el arbol de levas. el resorte que va dentro del pequeño cilindro, empuja ahora el soporte del eje del piñon loco engranado a la cadena, sobre la que actua el tensor. desde el piñon del cigueñal, por una cadena cencilla, se manda la bonba de aceite cituada en el carter de mando.





Continuara...

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